top of page

Crónicas

Bienvenido, aquí tendrás la oportunidad de conocer las crónicas realizadas a partir de vivencias de estudiantes en el Colegio Loyola. ¡Ve a conocer!

 

Proyectos en el Loyola, fuera de lo esperado




Eran las 8:00 de la mañana del 19 de Julio de 2018, los equipos de estudiantes de la Institución Educativa Colegio Loyola de la ciudad de Medellín; que han mostrado unos mejores y más avanzados proyectos de investigación, se preparan para exponer todo por lo que han trabajado durante meses.


Este evento se daba lugar en el ITM sede Castilla, lugar de estudio actual para los estudiantes de toda la institución, siendo destinado exclusivamente un salón del tercer piso para esta importante muestra de proyectos, donde se podrá contemplar qué tantas expectativas se podrá tener de los equipos que irán, posteriormente, a representar el colegio en las ferias CT+I del 6 de Agosto, contra estudiantes de otros planteles educativos. Aunque hoy solo es un simulacro, depende de lo que se muestre se enfocará el trabajo de cada equipo durante las próximas dos semanas.


Aproximadamente a las 8:15 todos los equipos ya habían llegado al lugar del encuentro, la mayoría de personas se tornaban nerviosas, con la presencia de docentes evaluadores como Clementina, Robinson, Ullenid, Ángela, Angie, William o Eliana.


La exposición de proyectos comenzaría con el equipo Power Bots del grado décimo, ofreciendo una explicación clara de aquello que querían realizar y sus avances, pero a la vez los profesores Ángela y Angie expresaron que tenían algunas inconsistencias a la hora de explicar la relación entre la muestra física que ofrecieron al público y el cumplimiento de sus objetivos o al tener un folder lleno de información importante pero no usarla en la exposición, como dijo la profesora Angie.


Luego de romper el hielo, se vendría la exposición de varios equipos del grado undécimo. A los equipos que desarrollan un sistema de riego automatizado y un proyecto en el que usan el PHA, se les notó con muchas dudas y vacíos al momento de realizar sus respectivas exposiciones y pese a su arduo trabajo plasmado en sus portafolios, no lograron explicarse de la mejor manera, expresó el profesor Robinson, y la coordinadora Clementina también brindó una dura críticas a la forma y ambiente de la exposición. “Deben pensar en vender un producto (su proyecto), y si no lo venden, se morirán de hambre”, alegó.


También la docente Eliana explicó que no había observado una conexión entre los integrantes del grupo a la hora de complementar lo que los demás decían.


Después se presentaría el equipo Electrosound, donde el líder del equipo, Mateo Cardona, expresó en síntesis al hablar con otros equipos los errores que habían tenido: “Creo que me equivoque o nos equivocamos a la hora de expresarnos, pues debí ser más directo pero convincente y no hablar tanto, ya que el tiempo es muy limitado”, y a pesar de reconocer su error en el enfoque y uso del tiempo de la exposición, también dijo que críticas como la realizada por el profesor Robinson y por la profesora Angie sobre aspectos en la pregunta de investigación podrían ser contraproducentes ya que “lo único que van a causar es un ciclo de errores que se van a llevar muy valioso tiempo, porque satisfacen a ciertos asesores, pero a otros no les gusta, pero es nuestro proyecto”, afirmó.


Posteriormente, el equipo Permick se hacía presente en esta muestra, siendo de grado décimo. Aunque como diría el profesor Robinson “se extendieron en algunas explicaciones innecesarias para el poco tiempo que tenían de explicar, apenas seis minutos y aunque se logra una conexión con el público, hay fallas de coherencia”, explicó.


Para finalizar, se presentó otro equipo, esta vez de undécimo, que tenían la idea de extraer energía eléctrica a partir del calentamiento generado por los dispositivos electrónicos de los hogares con una celda peltier. Para mí, fue este el equipo que más claro y preciso logró exponer lo que querían.


Al finalizar todas las presentaciones, se podría concluir que este es un reflejo de todos los equipos de investigación del colegio, que aunque con muchas ideas no se logran reflejar en los hechos y a veces se pierde la pasión por desarrollar y exponer al mundo nuestros proyectos. Además, el común denominador de todas las exposiciones fue la falta de creatividad y de estética en los folder y otro tipo de muestras físicas (Prácticamente nulas).


Pero también, cabe resaltar el importante esfuerzo que han realizado los docentes para mejorar estos proyectos y tal vez, mirar con un poco más de esperanza los futuros procesos investigativos, enfocándonos en mejorar errores como los mostrados por los que se suponen, deberían ser los equipos más preparados para exponer. Eso sí, aunque profesores como Angie propusieron trabajar fuertemente en la divulgación científica de estos grupos que representarán la institución, falta ver qué tanto se podrá mejorar a falta de dos semanas para la Feria CT+I.


Autor: Sebastián Valencia Zapata

 

Adentro de lo nuevo


Hace algunos años (4, para ser exacta) yo entré al Colegio Loyola Para La Ciencia Y La Innovación. Estaba tan llena de expectativas, me habían contado que hasta las niñas iban de blue jean, que se trabajaba por proyectos y por equipos, lo cual me maravillaba, para mi yo de esa época era el comienzo de un sueño hecho realidad, pero no sabía que pronto se iba a ir desvaneciendo.


Todo comienza desde mi primer día, estaba tan nerviosa, no conocía a nadie, solo a la rectora Gloria que fue quién me recibió allí cuando entré y ya, tenía miedo de no agradarle nadie porque nadie se me acercaba, estaba tan triste, imaginense uno a esa edad, donde lo más emocionante es hacer parte de algo y no poder serlo, entonces solo quería que las clases comenzarán rápido ya que como se suele hacer de costumbre a principio de año, se realizan unas actividades de retroalimentación. No veía la hora de que ya terminaran esas actividades, ya me estaba cansando de no tener amigos de mi edad en aquellos días.

Y así fue, las clases comenzaron, me incorporé en un equipo, tenía amigos, pero poco a poco las responsabilidades se iban intensificando.



Con el paso de los años, los ánimos con los que entré ya no eran los mismos, los “amigos” que tenía se fueron convirtiendo en personas que no me a portaban nada, y mi ilusión se derrumbó cuando un profesor me dijo que yo no debía hacer p



arte del Loyola, ya que no “cumplía” con lo que debe tener un estudiante de allí, que en especial es ser superdotado en todo. Ya solo me importaba estudiar, estudiar y estudiar, vivía estresada como todo estudiante del Loyola, yo ya no prefería estar tanto en el colegio donde humillaban a una persona enfrente de todos, en donde los errores no eran permitidos y la Ciencia era una prioridad, en el colegio donde un profesor te gritaba horrible, cosa que ni en mi casa hacían; deben estarse preguntando ¿Entonces por que no te saliste de allí? pensé eso, hasta que entendí.

Entendí que las personas malas que había conocido no era algo para preguntarse ¿Por qué me pasa esto a mí? ya que con el paso del tiempo fui entendiendo que las personas malas que se presentan en la vida de uno , son el ejemplo de lo que uno no debe ser, así que decidí tomarlo como aprendizaje. Entendí que no debía rodearme de amigos que me hicieran sentir mal, entonces lo que no quería al principio que era no tener amigos de otras edad, decidí abrirme un poco y conocer gente nueva, que por cierto es maravilloso hacer eso, decidí también hablar con gente del salón chida, que me hacer reír demasiado.


Entendí que a pesar de que todavía vivo estresada, hay gente maravillosa en ese colegio que no quiero dejar y que si me hubiera irme sería darle el “gangazo” a ese profesor, yo no me iba a rendir fácil y porque si quieres cambiar algo, si y, Carolina Rojas quería cambiar esa manera de pensar que tenía todo el mundo de unos estudiantes superdotados, no iba a ser yèndome y creo que no me arrepiento de hacerlo, junto con mis compañeros hemos logrado tantas cosas juntos para hacerle entender a una parte del colegio, que somos humanos, que desde el miedo, la humillación, y el regaño, no se aprende, se aprende desde el amor y desde la enseñanza a partir de lo humano. Puedo decir que he aprendido también a disfrutar un poquito de lo bueno, y que sí, ese sueño del principio no es el mismo, ya se fue, pero ahora hay uno mejor, y es el del cambio.


Autora: Carolina Rojas Gonzaléz

 

¿Para la ciencia y la innovación?

Antes de comenzar es prudente expresar que la Institución Educativa Colegio Loyola me ha dejado muchas cosas positivas a lo largo de mi estadía como estudiante, las cuales sé que me servirán para toda la vida y estoy orgullosos de hacer parte de un proyecto como este que me ha cambiado mi forma de pensar, ayudándome a ser más críticos y a tener una mejor visión del mundo. También lo considero el mejor colegio público de Medellín por la alta calidad de una importante parte de su personal y por su distintivo modelo educativo. Pero no todo es color de rosa y la institución tiene algunos aspectos que se pueden mejorar y por lo tanto serán plasmados en este escrito. Aclaró que con la presente no se busca ofender a nadie, sino más bien hacer una crítica constructiva para que todos podamos crecer y hacer de esta institución el mejor lugar para aprender.

Ya por el mucho tiempo que llevo en la institución, que es aproximadamente cuatro años y durante este lapso he detectado diferentes problemas en la implementación de la metodología educativa que se pensó inicialmente que iba a ser aplicada en la institución y en una serie de comportamientos estándar llamados como “El espíritu Loyolista”, un espíritu que con el pasar de los años, desde que ingrese al grado sexto tanto estudiantes como profesores hemos notado que se ha ido perdiendo en la identidad de la comunidad educativa, pero para hablar de nuestra identidad, se necesita conocer nuestra historia.

La Institución Educativa Colegio Loyola, para la Ciencia y la Innovación, nació en el año 2010 como un colegio público alternativo para estudiantes de secundaria y media académica en la ciudad de Medellín. Aunque fue un proyecto piloto, la Alcaldía de Medellín le dio suma importancia, para que pasara de ser un colegio sin mobiliario, a tener una de las mejores dotaciones tecnológicas, pero todo esto con una razón, el modelo educativo que fue propuesto, un modelo donde el estudiante es dueño de su propio aprendizaje, donde no se es necesario que un profesor te dicte y te regañe toda la clase, sino, que seas tan responsable y autónomo que tú mismo te des cuenta de que está bien hacer y qué no.

Por supuesto, la planeación salió muy bien para las primeras generaciones, pero con el pasar de los años se han ido sumando diferentes actitudes y hechos que dificultan que el modelo educativo se lleve a cabo de la mejor manera, estos son:

  • En la institución algunos directivos se están preocupando más por cosas irrelevantes, como el uniforme, a lo que respecta algo como solo el color de un pantalón, en vez de dar importancia al mismo aprendizaje, que es para lo que vinimos al colegio. Está bien que nos represente, pero no debe ocupar una importancia tan vital en el día a día, por ejemplo, en las primeras generaciones no llamaban mucho la atención por faltas en el uniforme y la mayoría de los estudiantes comprendían por sí solos que era importante, ya que eran críticos frente a su vida.

  • En muchas ocasiones, los profesores culpan a los estudiantes porque el modelo educativo no funciona por ellos, pero, ¿Acaso los profesores no son los profesionales en pedagogía? ¿Por qué culpan a los estudiantes de que el modelo no funcione? Es ilógico que un profesor, que es el encargado de la clase, culpe a sus alumnos porque la clase no funcione, cuando ellos deberían estar replanteando más bien qué es lo que causa que sus estudiantes no rindan según lo esperado o no trabajen de la mejor manera.

  • A los profesores ya no se les hace una retroalimentación obligatoria a final del año o de cada periodo por parte de los estudiantes de cómo fue la experiencia de aprendizaje en cada curso, hay profesores que sí lo hacen por su cuenta, porque buscan mejorar cada día y toman en cuenta la opinión de sus estudiantes.

  • Según el PEI de la Institución, los errores de los estudiantes como de los profesores son parte fundamental para el aprendizaje en la Institución, no debemos culparnos entre nosotros, sino observar oportunidades de mejorar.

Estos problemas son solo algunos que tiene la institución, y es de suma importancia que se haga algo al respecto lo más pronto posible, ya que que esto afecta tanto a docentes como a estudiantes, pero muchas veces no se percatan de esto y solo se echan la culpa unos a otros sin darse cuenta que todos son parte del problema.

¡Gracias por su atención!

Autor: Emanuel Aristizabal Morales

 

Un Cambio Polémico

Hace alrededor de 8 años atrás (2010) en la ciudad de Medellín se comenzó a desarrollar un proyecto revolucionario que cambiaría la vida de miles de jóvenes, un proyecto que pretendía crear un centro de educación innovador y con una metodología muy particular, la cual se basa en el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos de investigación, algo que permitiría fortalecer en los jóvenes un pensamiento más creativo, una cultura pequeños investigadores y amantes de la ciencia, este proyecto se comienza a desarrollar en un lugar un poco abandonado situado en el límite de la ciudad de Medellín y el municipio Bello que se hacía llamar Antonio José Bernal pero con el inicio de este proyecto se reinauguro como la I.E Colegio Loyola Para la Ciencia y la Innovación en la cual en un inicio no se presentaba la infra estructura necesaria para una educación de alto nivel, en la cual desafortunadamente no se prestaban utensilios básicos como mesas, sillas tableros, pero aun así estos jóvenes impulsados por las ganas de aprender se destacaron sobre otros colegios teniendo resultados extraordinarios en pruebas y

competencias de diferentes enfoques, esto permitió que año tras año la reputación de este se fuera destacando más y más aun con las dificultades presentes y las pésimas condiciones en la que se encontraba esta sede, pero a pesar de toda estas dificultades jóvenes de todas partes de la ciudad de Medellín cada día se interesaban más en conocer y en estudiar en esta revolucionaria institución lo que dio paso una amplia variedad de cualidades y características que con el pasar del tiempo se permitió afianzar con este establecimiento un sinfín de sentimientos y emociones en este lugar tan inhóspito causando a pesar de los inconvenientes momentos inolvidables que les permitieron sentir este lugar tan poco optimo como un hogar para estos jóvenes.

Pero desafortunadamente con el pasar de los años un lugar que en un inició tenía unas condiciones poco óptimas para el aprendizaje se fue desgastando día tras día causando un riesgo inminente para estos jóvenes y niños algo que dio lugar a múltiples polémicas acerca de estas instalaciones, generando preguntas en la comunidad educativa tales como si se realizarían mejoras en este lugar o si se realizaría un cambio de sede, pero esta última era una decisión muy controversial para todos y cada uno en la institución ya que se dejaría toda una serie de recuerdos de emociones, sentimientos pero sobre todo se quedarían años de grandiosas experiencias e innumerables aprendizajes.

A finales del año 2017 se comenzó a informar a la comunidad educativa el ya inminente cambio de sede que ese entonces era incierto el futuro establecimiento, meses de discusiones con la comunidad, meses de trabajos dio lugar a que en enero del año 2018 se iniciara la jornada escolar un lugar totalmente descocido y que des afortunadamente no eran los únicos allí, y el paradero final de esta institución se dio finalmente iones del ITM de Castilla un lugar relativamente pequeño para una institución de alrededor de 400 estudiantes, causando por esto muchos pensamientos y puntos de vista tanto de estudiantes como de padres de familia, y un pensamiento de una gran parte de la institución afirman que era necesario el cambio pero que el plantel que se brindó también tiene un sinfín de inconvenientes, como lo expresa un estudiante de grado décimo llamado Sebastián Valencia el cual afirma que hay aspectos que mejoraron considerablemente con respecto a la sede anterior, uno de estos son los salones los cuales con condiciones mucho más agradable y frescas permiten un aprendizaje más tranquilo, además en esta se brindan condiciones de seguridad mucho más óptimas, pero que al esta ser un espacio demasiado pequeño no se presentan demasiadas zonas de recreación y espacios verdes en comparación a la sede anterior, además los espacios deportivos en esta nueva sede no son los necesarios para la recreación de jóvenes y niños en formación y esta se debe a que este nuevo lugar no es de propiedad del colegio por lo que se restringen un sinfín de acciones lo que hace que los estudiantes se sientan como en una completa dictadura.

Además afirmas que se ha perdido el espirito que ha caracterizado a esta grandiosa institución, y acciones que en el la sede anterior parecían comunes en este lugar se hace una completa imposibilidad realizarlas, como el estar en mesas de trabajo se ha perdido en casi una totalidad lo que hace de este colegio destacado por su metodología un colegio mas en la ciudad de Medellín.

Y todas estas circunstancias y dificultades presentes a lo largo de 8 largos años permiten pensar por cuanto más tienen que pasar estos grandiosos chicos y chicas para lograr tener unas condiciones óptimas y merecidas para sus capacidades?

Autor: Emmanuel Mazo

 


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page