top of page

Literatura - Entre Letras


Bienvenido a esta sección, aquí viajarás en el mar de los libros al ir leyendo diversas percepciones acerca de estos por parte de algunos lectores. ¡Disfruta tu viaje!

 

Vivir, amar y aprender


“Cuando yo te amo y tú me amas, somos como un espejo el uno para el otro, y al reflejarse uno con el otro, vemos el infinito”- “Vivir, amar y aprender” de Leo Buscaglia, conocido como Doctor Love.


Cada uno de nosotros en una historia tan diferente, unos pueden tener historias personales tristes dolorosas y grandes vacíos, otros pueden tener historias hermosas, fascinantes y alegres, cada uno de nosotros tiene una personalidad distinta, una forma de actuar frente al mundo y una forma distinta de actuar frente al otro, lo que el autor nos plantea en el libro es pensar en lo anterior, que cada cosa que desprende de lo mencionado es parte de nosotros y lo misterioso y magnífico es el porqué.

Constantemente la mayoría de nosotros nos estamos preguntando ¿Para qué estamos aquí y exactamente nosotros ? ¿Qué es lo que debo hacer aquí? ¿Cuál es mi futuro aquí? yo considero que no es pertinente pensar en ello ya que nos mortifica hacerlo y nos incita a buscarle un sentido a todo, lo mejor es aceptar que siendo todos tan distintos, nos rodeamos de las personas que nos rodeamos, tenemos la vida que tenemos, los sentimientos, las vibraciones, etc…y que todo esto tan distinto nos ha traído aquí, no sé por qué, ni para qué pero ¿No es asombroso? para mí sí lo es, tanta diversidad, tantas cosas por aprender y lo mejor que se puede hacer es disfrutar sin preocuparnos en un porqué y qué pasará con nuestro futuro si hacemos tal o tal cosa, como condenandolos y privándonos de todo aquello que nos da curiosidad hacer, creyendo que está mal.


Bien dice el autor que nadie puede adivinar cuál será el futuro, así que ¿Por qué estar tan preocupado por el? en vez de vivir el ahora, porque eso somos un “ahora”.

Leo menciona en su libro “Pertenecemos a una cultura que lo analiza todo. Si alguien te dice que te quiere, algunos llegan a responder que defina sus motivos. Hemos llegado casi al extremo de no saber cómo vivir de nuevo con plenitud”. A lo anterior quiero aclarar que ese mensaje me llegó directo.


La forma en la que el escritor del libro muestra sus mensajes es tan simple y comprensible en cada capítulo que fácilmente el lector lo asimila, como mi capítulo favorito “Elegir la vida” en donde claramente incita a que pensemos que lo verdaderamente importante para nosotros y a lo que debemos dedicarnos es a lo que queremos y es ahora, ya que hace parte de elegir la vida, elegir desde ya.


Y a todo esto va la frase del principio, de eso se trata, ser nosotros para elegir la vida, dejar de mortificarnos, ser nosotros para mostrarnos frente al otro, para dar, para sentir, aspirar aromas, crecer, llorar, bailar y amar, mostrarnos como somos sin sentir miedo de ello, porque al paso que vayamos encontrando gente en nuestro camino, en algún momento encontraremos a esas personas o persona que nos aceptará, al igual como nosotros lo haremos con ella y que mutuamente se verá aquello que no se puede percatar cada uno dentro sí mismos porque sólo lo puede percatar el otro individuo y es aquello que se llama infinito. ¿No es maravilloso, el infinito dentro de una persona y que nosotros podamos verlo?


Entonces si queremos darnos cuenta de lo que el otro ve en uno, será por medio de este, compartiendo con este, con todos a nuestro alrededor, explorando en los pensamientos del otro, sólo así.


En todo el libro se ven opiniones y pensamientos del actor, que bien puede no tener una coherencia y que por lo tanto hace que uno llegue a notar esa contradicción fácilmente debido al cambio que se genera con lo que en todo el libro se expresa y se ha ido mencionando que es acerca del desarrollo del “yo” del “mí” como prioridad, pero en algún momento llega a decir que es mejor pensar en un “nosotros”, “Los demás” y que de algún modo no se debe pensar tanto en un “yo”. Para mí al ya haber ido comprendiendo como es este autor a lo largo de mi lectura puedo entender esta contradicción como algo común, ya que el a lo largo de esta logra expresar que el es un ser en constante cambio de pensamiento y menciona que puede llegar y transformar una opinión en una completamente diferente, ya que no siempre se puede tener un mismo pensamiento en especial cuando estamos aprendiendo cada día.


Autora: Carolina Rojas González




 

Análisis de la literatura


Esta semana me gustaría tratar un tema que hace tiempo me habría gustado resaltar, pero sentía que no tenía todos los recursos para hacerlo. Se trata de la literatura en sí y de los escritores.



Ya hace unas semanas había escrito algo que expresaba el punto de partida de esta reseña, el cual era que la mayor importancia de escribir era ser inmortal, al plasmar tus ideas, que están allí en tu mente y pasarán desapercibidas para la historia o podrían sufrir cambios si no las transmites a tiempo. Para comenzar, me gustaría volver un poco al pasado, la verdad no sé cuántos años habrán pasado desde el inicio de esta página, pero sé que deben haber miles de reseñas entre todos los estudiantes que hemos pasado por la institución y por lo menos, creo que todos recordaremos con exactitud los momentos que pasamos escribiendo para esta página. ¿Por qué digo esto? Porque se me hace sorprendente la diferencia que puede haber entre la vida de un lector y la vida de una persona que no lee. Es decir, ¿Qué sería de mi vida ahora si no hubiera leído los libros que leí? Todo el tiempo me planteo preguntas de ese tipo, ¿Qué hubiera pasado si…? Pero esta tiene algo especial y es que detrás de mí hay una comunidad entera de personas a las que esta estrategia pudo cambiarles la vida, la forma de pensar, las aspiraciones, en resumen, cómo funciona su mente y solo con incitar a coger algunos libros durante tres o dos años, varias páginas a la semana. Como me gusta expresar siempre, es una locura. Si tenemos que los libros son la inmortalidad de las ideas, leerlos sería probar de aquella inmortalidad mientras pasamos cada página, y aunque sé que para muchas personas esto puede marcar un antes y un después, como es mi caso, también es paradójico que no nos vaya a alcanzar la vida para leer todo lo que se ha plasmado para ser inmortal. Entonces ¿Será que lo que hacemos se vuelve más importante que lo que somos? Creo que para los demás sí, pero para ti no o por lo menos no debería serlo, porque te preocuparías por cosas que tú no vas a vivir para presenciarlas y eso no tiene sentido ¿O sí? Bueno, eso lo dejaré para otra reseña, pero en verdad, lo que me hace pensar en todas estas cosas es en la gran virtud que tienen los buenos autores para plasmar sus ideas, de la manera más compacta y bien estructurada posible, todo sobre un solo formato; las palabras. Hay tantos tipos de artistas y todos ellos tienen muchos recursos, como los pintores tienen los colores, los arquitectos múltiples estructuras y materiales, o los músicos tienen ritmos, armonías y tonalidades; pero el escritor solo tiene las palabras e irlas colocando de a una, bloque por bloque, para plasmar lo que su mente le ordena, por eso creo que el arte más difícil es la escritura y a la vez, una de las que más puede cambiar la vida de las personas, como al principio lo he dicho, a muchas personas de esta comunidad. Es más, las palabras pueden resumir cualquier otro tipo de arte, pero ningún arte puede expresar todo como lo hace la literatura; de ahí su gran valor para mí y para el artista que es el escritor. Tan solo tengo por añadir que ¡Viva la literatura! Y que es una pena que nunca me alcanzará mi vida para leer todas las hermosas composiciones que hay y que sé que me pueden gustar, pero si ya con algunos años de este recorrido mi vida se ha convertido en una cosa totalmente diferente ¿Por qué no esperar a más? Así no sea lo suficiente. Seguro otra semana volveré a tratar este tema, porque es algo que siempre me hace pensar en cosas nuevas y también creo que la figura del escritor debería ser parte fundamental en esta comunidad de lectura. Gracias por leerme y les deseo ¡Buenas noches!


Autor: Sebastián Valencia Zapata

 

Pleague dogs

¡Hola, amiguitos mío!

Espero se encuentren muy bien, Mi nombre es Emanuel Aristizabal, estoy en el grado 10°1 y aunque hoy les pensaba seguir contando sobre el libro creo que hay un audiovisual mucho mas fuerte y que puede traernos a todos un mejor aprendizaje llamado "Plague Dogs" o por su traducción "Plaga de perros" del director Martin Rose.

Para empezar debo de recalcar el buen trabajo que hicieron con esta película, en serio estuvo muy bien realizada, jamas me imagine que se fuera a convertir en mi película favorita. Si les soy sincero jamás había llorado con una audiovisual, y esta no solo lo logro sino que pudo marcar una reflexión muy profunda que no todas son capaces de realizar.

Como sabrán la triste realidad es que muchas empresas utilizan a los animales para probar sus productos por ejemplo de cosméticos, y así ver si estos causan algún efecto en el animal o pude utilizarlo cualquier persona... Osea solo con pensar esto no hace replantear lo inmorales que somos las personas ¿No? ¿Y si te dijera que hay algo aun peor que esto? Pues sí que lo hay, y en la película lo tratan, y un tema baste delicado ya que en un centro de experimentación animal hacen diferentes pruebas y en estas no es cuestión de suerte de que te puede ir bien o mal, si no que te están asegurando que te va a ir mal, para resumir solo te pondré un ejemplo de uno de los dos personajes principales de las horribles cosas que les toca vivir a estos ¿Te imaginas que te pongan en un tanque lleno de agua y tu sin poder hacer nada? Y todo esto con la escusa de mirar tu resistencia, y no solo esto, vivir todos los malditos días de tu vida esto, joder, que infierno. ¿O que prueben enfermedades contigo para ver cómo reaccionas?

La verdad al mirar esto en la película no te genera mucho, la verdad no creo que lo veas tan relevante en el mismo momento, bueno por ejemplo yo no lo hice mucho aunque si me impresiono, pero lo que si te da ese sentimiento y crea empatia con el personaje es cuando son capaces de escapar del centro de experimentación, ya que ellos lo único que querían es vivir tranquilos, en paz, pero todos sabemos que en la historias todo se complica.

Y no solo haber vivido el mismísimo infierno en donde estaban si no que al llegar a un pueblo cercano no ser aceptados, y aquí es donde te empiezas a sentir mal porque cualquier humano pudo haber pedido ayuda y las personas muy amablemente hubieran colaborado pero ellos no tiene la capacidad de hablar, y eso hace que te sientas mal porque ellos no deberían de estar sufriendo eso, ellos no tienen la culpa...

En la citación en la que se encontraban uno de los dos personajes que sufre de delirios de alucinación empieza a mencionar una "isla" en donde ellos dos iban a poder ser felices y iban a poder vivir en paz. Y el otro solo se rehúsa a rendirse así y prefiere luchar contra los que les quieren hacer la vida imposible así que empiezan a matar a animales de granja para así poder sobrevivir. Ya no solo estar en las calles sin nadie, con la única esperanza de ser felices sino que ahora todos los del pueblo los querían muertos. Y sí las cosas se complican aun más porque la personas ya están buscándolos para matarlos ¿Pero acaso ellos tienen la culpa? ¿Si tu fueras ellos hubieras hecho algo diferente para poder sobrevivir? Ojo, ten en cuenta que las articulaciones de los personajes no están de la mejor manera, ya que todos los día era un reto físico bestial.

Esta historia no termina muy bien, si les soy sincero, si no quieres saber mejor no sigas leyendo y solo dale me encanta <3 Los animales al final son acorralados ya que los querían muertos y el personaje con delirios llamado Snitter le dice a su mejor amigo "¡Rowf mira es la isla! Que hermosa es, vamos a ser muy felices a allá, vamos" Su compañero con algo de temor por que le tenía mucho miedo a el agua por sus oscuros años en el centro de experimentación, se llena de coraje y se va con su compañero a el mar. Ya cuando estabas muy lejos de todo Snitter dice "Creo que no hay ninguna isla lo siento me he equivocado creí haberla visto, me estoy cansando de nadar, ya no puedo más "A lo que su compañero le responde "No te rindas sígueme yo te llevare a la isla" Y los dos se alejan nadando. Claramente no había ninguna isla y los dos perros se terminaron ahogando, vaya final, si alguien no se siente tan si quiera un poco triste por esto, es porque en tiene serios problemas.

Y es que la película en sí no te quiere dejar ninguna reflexión ellos solo quieren mostrar una historia ya tu miraras que haces con ella, y creo que es lo que la hace tan especial, es imposible no sentirte mal o tener empatia con los personajes por las cosas que les ocurre.

Y pude analizar un poco la historia y creo que la pude enlazar a muchas cosas en la que he aprendido en un curso de audiovisual en las que estoy y me di cuenta que si tiene mucha coherencia con las cosas que me han dicho sobre como hacer creaciones...

¡Muchas gracias por su atención! ¡Y que la fuerza los acompañe!

Autor: Emanuel Aristizabal Morales

 

Los ojos del perro siberiano

"Los ojos del perro siberiano" un texto realizado por de Antonio Santa Ana

editor y autor de múltiples novelas de las cuales se caracteriza principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca seré un superhéroe (2000). Este libro me ha llamado la atención en gran manera por diferentes aspectos de los cuales tratare en esta publicación, el primero de estos es la forma en que se narra esta grandiosa obra ya que el protagonista describe todo muy detalladamente lo que permite que el lector se meta muy a fondo en el contexto y la situación de la historia, pero también algo que me ha gustado es que este describe las diferentes situaciones que se le presentaron cuando era solo un niño, por lo que te sientes como si te estuvieran narrando una anécdota lo que causa una sensación y conexión con la lectura más profunda y gratificante. Otro aspecto que me ha gustado mucho es el trama y el desarrollo de esta obra la cual consta de un niño que vive las diferentes circunstancias y problemas de una familia, pero toda esta desgracia se debe a un simple problema que se presenta en una gran parte de la humanidad y es la intolerancia un sentimiento que se basa en la falta de comprensión por las diferentes circunstancias del entorno algo que trae con sigo diferentes inconvenientes tonto en la parte de convivencia con las demás personas como en la parte personales causando problemas, tales como estrés, ansiedad, ira etc... Un problema causado por el simple hecho de que uno de los hijos de la familia se contagia de Sida y sus padres intolerante llegan al punto de hacer ir a este joven de la casa, y todo esto lo tiene que vivir este pequeño joven, soportando día a día el sufrimiento de sus padres a causa de esto y la ida de su hermano sin ninguna aparente razón. Y para finalizar un aspecto que me gusto y me asombro es como este pequeño joven se las arregla para lograr comprender la causa de los problemas en su hogar ya que la relación entre ellos era un poco chocante y que sus padres eran muy serrados a la hora de hablar sobre estos temas, he incluso hasta llegar al punto de dañar su pensamiento para lograr conseguirlo.

 


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page